martes, 18 de mayo de 2010

PORQUE TODO PLATO TIENE SU HISTORIA.



El origen que abarca un plato no siempre es algo lindo; hay que tener en cuenta que muchos de ellos se dieron en tiempos de guerra, violencia, pobreza, discriminación, tráfico de especias, inmigración e infinidades de ambientes no muy agradables. Yo diría que para un chef en la actualidad utilizar las sobras de los demas y de ahi darle creación a una nueva receta no sería para nada difícil puesto que ahora se maneja mucha mas creatividad y siempre la regla de oro es NO DESPERDICIAR NADA; pero esto no se puede comparar con lo que vivieron los inmigrantes chinos despues de 1849, provenientes de las provincias de Cantón, Sichuán y Pekín, los cuales llegaron a Lima, entre otros destinos.

Estos inmigrantes, con un contrato de ocho años bajo el brazo y sabiendo que vivirían en condiciones de semiesclavitud, pero con trabajo seguro, se apilaban en las bodegas de los barcos cargueros para embarcarse en una travesía de 120 días. Ya en Lima se afincarían como sirvientes. A estos chinos culíes (manera de llamar a la servidumbre en algunos países orientales) los esperaba la construcción de redes ferroviarias, las plantaciones de azúcar y algodón de la costa, y también la incipiente pero próspera industria del guano (principal fertilizante de la agricultura francesa e inglesa).

Sin importar alguna enfermedad, cansancio o desesperanza, los inmigrantes chinos recibían como única remuneración por su esforzado trabajo el equivalente a 1.5 libras de arroz cocido. Este es la base y dieta de su alimentación; este simple ingrediente combinado con sus especias, creatividad, métodos de cocción y sobre todo las ganas de sobrevivir, el gusto y respeto que sienten no solo por la comida también por su cuerpo, por ende, ellos se alimentan con el propósito de cuidar su salud y prevenir enfermedades, por encima del placer de comer; con todo esto, le darian paso a la creación de una nueva receta totalmente placentera para el paladar sin nisiquiera ellos tenerlo planeado, por eso se dice que el ser humano en el momento que enfrenta una "crisis" es cuando se da cuenta de sus verdaderas capacidades.
**Esto fue lo que dió inicio a uno de los mas importantes procesos de transcultura en la gastronomía peruana.**

Los chinos no desaprovechaban nada, usaban el arroz sobrante del día anterior y lo freían con aceite o manteca, luego le agregaban el "langoi" (los restos de comida que dejaban los hacendados), pedazos de pollo, cerdo, pescado y algunas verduras daban vida y sabor al arroz frito que era sazonado con Sillao o salsa de soya, elemento insigne que encontraban con facilidad gracias al constante tránsito de inmigrantes chinos a nuestras tierras. Así también, los chinos trajeron consigo el kión o jengibre, que luego, poco a poco, fueron insumos también adoptados por la versátil cocina peruana.

Pero con el paso de los años, algunos de estos servidores venidos del oriente abandonaron sus labores agrícolas para instalarse en algunas ciudades de la costa, estableciendo pequeños aunque innumerables restaurantes que poco a poco fueron despertando la curiosidad de los lugareños. En esta suerte de fonda, a la que llamaron posteriormente Chi Fá (lo cual significa Ven a comer Arroz!), introdujeron una nueva forma de cocinar y, por ende, de comer.

Hoy por hoy, el Arroz Chaufa es el platillo obligado de cualquier menú peruano a todo nivel socioeconómico, que no distingue religión, sexo, edad o raza, el secreto de este arroz esta en freirlo y por supuesto para que esté completo debe tener esa pizca dulce, claro que muchos restaurantes de primera categoria reemplazan esto flambeando y salteando los vegetales y las carnes con un poco de pisco para lograr una mayor fusión de sabores e ingredientes con la gastronomia peruana.

Lo que si es aun más importante resaltar es, como dos culturas tan diferentes se unieron para no alejarse jamás ahora la cultura oriental siempre busca y logra satisfactoriamente el equilibrio del paladar; es por esta razón que se pueden encontrar el salado, el dulce, el agridulce y el amargo en una sola sesión de degustación, pero el hecho de que se le cambien y agreguen nuevos ingredientes no le quitará jamás la esencia a este plato desde su preparación hasta su placentera degustación puesto que esta se originó por la excelente combinación de estas dos culturas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario