jueves, 20 de mayo de 2010

METODOS DE COCCION


¿Quieres saber cuáles son los métodos de cocción utilizados para este delicioso plato? NO TE PREOCUPES!! aquí lo sabrás todo acerca de el... :)

Como primero vamos a definir el término cocción:
  • Es la operación culinaria que se sirve del calor para que un alimento sea más sabroso y apetecible, favoreciendo también su conservación. La mayoría de las frutas y muchas verduras pueden comerse crudas, así como en determinados casos la carne, el pescado y los huevos, sin embargo la mayoría de los productos se cuecen. La forma de clasificar los métodos de cocción varía mucho esto se da mediante los medios en los que se realiza la cocción: agua, gas, aire y vacío.

Es muy sencillo, solo debes utilizar dos métodos:

SALTEADO:
  • En este proceso se utiliza el aceite de oliva o mantequilla, se utilizan sartenes o un wok (dependiendo de la capacidad necesitada), se aconseja en general el caramelizado de las piezas para que estas no pierdan su jugo.
FRITURA:
  • Es una cocción por inmersión a una materia grasa caliente, a una temperatura muy superior a la que cocina el agua, esta puede llegar a los 180º C, y no debería superarlos. El aceite actúa como medio conductor del calor, éste succiona el agua del alimento que se ha sumergido, o sea, el alimento libera el agua que contiene en la grasa caliente, por eso la fritura es también un medio de deshidratación o secado, una fritura mal hecha puede dar como resultado un alimento seco pero grasiento, hay que tener muy en cuenta la temperatura puesto que algunos alimentos pueden quedar crudos en alta fritura y la mayoria grasosos si se les fríe a baja temperatura. Los alimentos a freír conviene cortarlos en porciones regulares para que se frían en iguales condiciones.

    Los cambios físicos y químicos que ocurren durante el proceso de fritura tanto en el alimento como en el aceite estarán determinados por:
  • Calidad del aceite utilizar.
  • Tipo y características del alimento a freír.
  • Condiciones del proceso de fritura: Temperatura, tiempo, presencia de metales, presencia de oxígeno, presencia de luz, presencia de antioxidantes, características de la freidora, grado y velocidad de renovación del aceite en el transcurso del proceso (Descarte del aceite).


No hay comentarios:

Publicar un comentario